Parece que el sol ha vuelto después de este invierno tan frío…desde luego en Canarias no estamos acostumbrados a este frío. Así que estamos como locos por ver brillar el sol de nuevo.
Esto nos da pie para escribir un artículo sobre protección solar. Según nuestra experiencia ya todo el mundo es conocer del daño que puede hacer el sol a nuestra piel y ya parece que nos hemos concienciado de la necesidad de proteger la piel para exponerla al sol, salvo algunos casos aislados que de todo hay.
Hoy te explicamos que es el fototipo de piel y cual es el índice de protección solar recomendado:
La elección de un protector solar pasa por conocer el fototipo, que es la capacidad de la piel para hacer frente a las radiaciones del sol. En líneas generales existen seis fototipos, que dependen del color de la piel, del pelo y de la capacidad para broncearse. Los fototipos más frecuentes en la población española se encuentran entre el 2 y el 4.
Fototipo I
Piel muy clara, incluso pálida, y los ojos verdes, azules o grises. La mayoría de las rubios y pelirrojos que desarrollan pecas debido al efecto del sol, forman parte de esta primera clasificación.
FPS recomendado: Superior a 50.
Fototipo II
Rubios o pelirrojos, de ojos claros o pardos y con la piel blanca, aunque menos pálidas que las del fototipo I. Su tolerancia al sol es un poco mayor que las anteriores aunque requieren casi la misma protección solar.
FPS recomendado: Al menos de 50.
Fototipo III
Su piel es de un color blanco -no pálido- o morena clara, lo que se conoce como tono intermedio. Su cabello suele ser castaño y sus ojos marrón o marrón claro; tienen mayor tolerancia al sol que los fototipos anteriores pues, a diferencia de ellos, su piel no se quema, sino que adquiere un tono bronceado.
FPS recomendado: Entre 30 y 50.
Fototipo IV
Se distinguen por tener una piel más oscura, al igual que sus ojos y cabello. Al exponerse al sol, su piel adquiere un tono bronceado rápidamente y no presentan molestias ante la radiación.
FPS recomendado: 30.
Fototipo V
El fototipo V se distingue por una piel bastante oscura, pero sin llegar a ser negra por completo.
FPS recomendado: 15.
Fototipo VI
Corresponde principalmente a personas de raza negra. La protección solar que requieren es mínima ya que su piel tiene una gran tolerancia a la radiación . No obstante, se recomienda que incluyan algún protector en su rutina diaria del cuidado de la piel.
FPS recomendado: 15.
El tipo de protección solar a elegir depende además de muchos otros factores como la altitud, la zona, si el sol se refleja (en la nieve por ejemplo) etc pero como primera aproximación esta pude ser una buena guia a la hora de elegir un protector solar.
Pregúntanos por el protector más adecuado para tu piel.
Farmacia Barrio de La Candelaria