Pues resulta que vademécum es todo libro o manual de poco volumen y fácil de consultar que contiene las nociones elementales de una ciencia o técnica.
Sin embargo, popularmente el más conocido es el vademécum de los medicamentos.
¿Qué contiene?
Pues básicamente y para entendernos «es el libro gordo de los medicamentos«. Para cada medicamento se describe, entre otras muchas cosas, la composición, dosificación y las posibles contraindicaciones. Se puede encontrar por criterios diferentes, entre otros por los principios activos, permitiendo al farmacéutico la sustitución de un medicamento por otro equivalente en su composición e indicaciones. Se trata de un texto fundamentalmente dirigido a la farmacia.
Incluye también información sobre cómo debe conservarse e incluso si puede dar positivo en un control antidopaje.
El libro en sí ya está un poco desfasado, aunque siga existiendo y se parezca mucho a una guía telefónica, el vademécum ya está en formato digital ,en Internet e incluso existen multitud de apps que te permiten consultar cualquier medicamento por los criterios que elijas.
Nuestra recomendación siempre es que consultes al farmacéutico, a veces el exceso de información, si no sabemos utilizarla, puede resultar perjudicial.
Farmacia Barrio de la Candelaria